funko-Elvis

Nacido en Tupelo, Misisipi, el 8 de enero de 1935. Murió el 16 de agosto de 1977 en Memphis.  Nadie puede poner en duda su condición de icono cultural, mucho mas allá de lo que significo para la música.  Toco muchos estilos musicales, blues, country, gospel…  Posee galardones y numerosos records, es el solista con mas discos vendidos en la historia de la música.  Su presencia en los distintos ranking musicales y en los distintos salones de la fama es incuestionable.

INFANCIA E INICIOS

Tuvo una infancia difícil, su familia contaba con poco dinero y vivían en la marginalidad.  Era hijo único, de pequeño escapaba a la iglesias afroamericanas de su entorno para escucharlos cantar.  Le regalaron una guitarra la cual aprendió a tocar con sus tíos.  Durante su infancia se produjo la encarcelación por un delito menor de su padre, esto hizo que se tuviera que trasladar junto a su madre a Memphis. Cuando paso al instituto siguió mostrando el mismo animo por el canto que durante el colegio, se dice que iba al instituto con la guitarra a la espalda.  En sus últimos años escolares se junto a otros chicos de la zona que también estaban metidos en la música, entre ellos encontraríamos a otro grande del rockabilly como Johny Burnette.

En 1954 es descubierto por Sam Phillips para Sun Records.  Durante las grabaciones no destaca hasta que improvisa un nuevo estilo, el rockabilly.  Una fusión de R&B con el country, a esto le añadió una aceleración desconocida hasta ese momento.   Estas grabaciones las realiza junto al guitarrista Winfileld Moore y al contrabajista Bill Black, ellos participan junto a el en este nuevo forma de hacer música.  Empieza a sonar en distintas emisoras de radio, dudando los oyentes en un principio si era una voz negra la que sonaba.  Sus primeros conciertos hacen participe a un publico que enloquece con su música y sus movimientos.

elvis-1958

ÉXITO

En 1955 firma con el coronel Tom Parker como promotor.  En 1956 pasa a firmar por RCA, que en ese momento pago una cifra astronómica para quitárselo a Sun. Este mismo año publica su primer single “Heartbreak Hotel” con el que consigue llegar al numero uno de las listas de ventas. También en 1956 publica su disco homónimo, titulo imprescindible para los amantes de la música.  Los siguientes años supondrían su explosión musical, sus presencias en TV difundieron y dieron al artista una fama sin precedentes en todo el pais.  Con 22 años se compro una mansión, Graceland, esta se convertiría en lugar de culto y peregrinaje para los fans del músico.

En estos primeros años publico dos discos mas, “Elvis” y “King Criole.  También se unió a las grabaciones que estaban haciendo Cark Perkins y Jerry Lee Lewis en los estudios de Sun.  Lo que en principio fue algo improvisado acabo siendo publicado por la compañía.  El proyecto fue conocido como Million Dollar Quartet, en el participo también en una ocasión Johnny Cash.

Su imagen, su provocativa forma de bailar, adolescentes enloquecidas y por su puesto, su música supusieron un cambio muy grande para una sociedad que no estaba acostumbrada a ello.  Esto supuso reacciones de amor pero también de rechazo y criticas muy duras sobre todo por sus movimientos que escandalizaban a muchos.  Su presencia en TV era deseada por la audiencia que suponía pero temida por molestar al publico conservador,  los cámaras tenían la orden de grabarlo de cintura para arriba.

Elvis- '68 Comeback Special

ELVIS: ’68 COMEBACK SPECIAL — Pictured: Elvis Presley during his ’68 Comeback Special on NBC — (Photo by: Frank Carroll/Gary Null/NBC/NBCU Photo Bank)

En 1958 sera reclutado y tendrá que abandonar su carrera musical, para retomarla después de dos años de servicio.  Esto no significo que RCA siguiera publicando discos con todo el material que tenia grabado del artista.  Durante estos dos años se produjeron sucesos trascendentales para su vida personal y el devenir de esta. Inicio el consumo de fármacos empezando por las anfetaminas.  Conoció a la que seria su esposa, Priscilla, la cual contaba con solo 14 años cuando iniciaron su noviazgo.  También se produjo el fallecimiento de su madre, la persona a la que mas unido estaba y quien le ayudo y animo en la música.

CINE

Los ocho primeros años de la década de los 60 se dedico sobre todo al cine y a las b.s.o de las propias películas en las que era su actor principal.  Sus películas eran rechazadas por la critica pero no asi por los espectadores, sus fans se engancharon a sus películas.  Ya había debutado en la gran pantalla en la década anterior con “Love me Tender”, titulada igual que su single.

Durante su carrera llego a rodar mas de 30 películas, no fueron de gran calidad pero la sola presencia de Elvis era sintomática de éxito.  El hilo argumental era bastante parecido en todas ellas.  Siempre en modo comedia, aparecía acompañado por la chica de turno y pegándose unos cuantos números musicales en cada titulo. Variaban la época o el entorno, pero siempre también con el denominador común norteamericano, pasando del salvaje oeste a Hawaii.

Destacarían títulos como:  “El Rock de la Carcel”, G.I. BLUES,El Ídolo de Acapulco o El Barrio contra mi.

LAS VEGAS

En 1967 contrae matrimonio con Priscilla, una año después nacerá su única hija, Lisa Marie.  El cantante había abandonado el cine, después de que sus ultimas cintas pasaran desapercibidas y de que sus discos dejaran de aparecer de los primeros puestos de las listas. El 68 se produjo la vuelta de Elvis, hacia muchos años que había dejado de aparecer en los Show´s televisivos al igual que había abandonado las giras.  Parker llega a un acuerdo con la CBS para que Elvis realizara un especial de navidad, seria conocido como 68 Comeback.  Se convertirá en un evento mítico en la carrera del músico y en una de las mejores actuaciones que se han producido nunca en el mundo de la música.  Un Elvis desinhibido que había retrocedido 8 años y que recordaba al Elvis pasado.  Acompañado por muchos de los que fueron su banda de siempre, realiza un repaso a la histórica musical americana.  A todo esto le unimos los cambios de indumentaria durante la actuación que se producían en función de lo que estuviera interpretando.

En el 69 publicara “From Elvis in Memphis”, en el surgirán temas como “In the Ghetto” y devolvieron al músico a los primeros puestos de las listas.  El disco es uno de los mejores del artista y uno de los títulos mas respetados en la historia de la música.  Este álbum es el primero que grabo para American Sound ya que el artista no quería grabar en los estudios de RCA y estaba fascinado con este nuevo estudio de Memphis.

Tras estos dos grandes éxitos se le empiezan acumular las ofertas para actuar en directo.  En Las Vegas cerrara mas de 50 actuaciones para posteriormente cerrar actuaciones por mas de un millón de dólares.  Posteriormente publico “From Memphis to Vegas/From Vegas to Memphis”, donde encontraremos la maravillosa “Supicious mind”.

En su vida personal cada vez se distanciaba mas de su mujer, sus numerosas infidelidades y su progresivo consumo de fármacos hacían de la relación algo imposible.  A pesar de ser alguien que decía despreciar las drogas justificaba el consumo de todo lo que tuviera receta.  En 1970 se produjo una de las historias mas rocambolescas y autenticas del músico.  Ni corto ni perezoso se presento en la Casa Blanca y pidió hablar con el presidente Nixon.  Elvis mostraba un rechazo por las drogas y los hippies y quería que le dieran una placa que le convirtiera en Agente Federal Especial.  Lo mas grande es que la consiguió.  Elvis regalo una pistola Colt 45 al presidente y aunque este en un principio no estaba muy conforme con la visita según hablaba con el Rey caía embriagado por su personalidad.

DE LOS 70 A LOS 120

La decadencia física en la que estaba entrando el cantante le había  hecho pasar de los 70 a los 120 kilos de peso.  Los excesos se mostraban cada vez mas en la apariencia del artista.  Ademas de a los medicamentos era muy aficionado al azúcar, le crearon en su casa una fuente de Pepsi.  Profesionalmente Elvis seguía trabajando tanto en giras como en grabaciones.  En 1972 se produciría el divorcio con Priscilla, a pesar de todas las infidelidades esto fue un duro golpe para el artista e incremento su ya alto consumo de medicamentos.

Elvis_Presley

En 1973, enmarcado en una acontecimiento benéfico, se produciría otro de los grandes éxitos/hitos de Elvis.  “Aloha from Hawaii” fue el primer concierto transmitido vía satélite a nivel mundial, fue visto por millones de personas y supone una de las ultimas veces que podemos ver al músico en condiciones optimas.  Este concierto también fue un punto de inflexión en su manera de vestir.  Desde entonces aparecería con ropas mas amplias, colores mas claros..  Este forma de vestir quedaría como imagen icónica del artista.

Después de este éxito entraría en barrena, sus giras eran muy numerosas pero se había convertido en un fantasma de lo que fue, llegando incluso a olvidar las letras de sus canciones en el escenario.  En 1977 aparecería muerto en Graceland, murió de un infarto con 42 años.

Funkotrueque funciona gracias al programa de afiliados de Amazon y Adsense. Podréis encontrar múltiples productos al mejor precio pinchando en nuestros enlaces patrocinados. También tenemos otra forma de encontrar Funko Pop baratos POR MENOS DE 10€, haciendo click en el siguiente BOTÓN:

FUNKO POP! POR MENOS DE 10 €

Si te ha gustado el artículo, puedes valorarlo.

Otras publicaciones

SORTEO FUNKOTRUEQUEConsigue CUATRO Funko Pop! Chase GRATIS!!!