“La sangre de los primeros hombres corre todavía por las venas de los Stark, y creemos que el hombre que dicta sentencia debe blandir la espada.  Si le vas a quitar la vida a un hombre, tienes un deber para con él, y es mirarlo a los ojos y escuchar sus ultimas palabras.  Si no soportas eso, quizás es que ese hombre no debe morir.  El gobernante que se esconde tras ejecutores a sueldo olvida pronto lo que es la muerte” Ned Stark

CASA STARK

La casa Stark es una utopía. Aunque los personajes de la obra, igual que sus reacciones humanas, reflejan con mucha perfección la vida real, no sucede así con los Stark. O si no, que alguien busque un ejemplo de algún grupo de poder (sea familia, empresa o partido político) en el que la integridad sea su punto de partida en todas sus acciones. La familia tiene un sentido del honor y unos valores que rigen su vida, y cuando se saltan algún código es siempre por un bien mayor.

HISTORIA DE LA CASA

Casa Stark

La casa Stark tiene como emblema un lobo huargo grisáceo y su lema es “Se acerca el Invierno”.  Entre sus títulos se encuentran el de Guardián del Norte y Señor de Invernalia.  Sus señores son enterrados en criptas situadas bajo Invernalia.  Sus tumbas están custodiadas por estatuas de ellos mismos y de sus lobos.  En el norte encontramos otras familias importantes:  Bolton de Fuerte Terror, Manderly de Guarida del Lobo, Mormont de Isla de Oso…

Se sabe que los Stark gobiernan Invernalia desde hace cientos de años.  La historia cuenta que son descendientes de Brandon “el Constructor”, este construyo Invernalia y el Muro.  El muro fue construido para separar los Siete Reinos de los Salvajes.  Fueron un reino del norte hasta que los Targaryen unificaron los Siete Reinos en uno solo.  Esto ocurrió bajo el mando de Torrhen Stark, el cual se rindió ante el poder de Aegon Targaryen.  Aegon le perdona y le concede el titulo de Guardián del Norte.

Años después la casa Stark sufría distintas amenazas, sobre todo por parte de los Greyjoy.  Esto hace que buscaran compromisos matrimoniales que dieran solidez a la casa.  Se acuerda el compromiso de Brandon Stark con Catelyn Tully y de Lyanna Stark con Robert Baratheon.  Este ultimo sera básico en la historia que vivimos como lectores o espectadores.  El principe Rhaegar Tartaryen sale victorioso del torneo de Harrenhal y aunque esta casado con Elia Martell nombra a Lyanna Stark la Reina del Amor.  Lyanna no confiaba mucho en Robert, sobre todo por su conocido carácter de mujeriego.

Tras estos acontecimientos desaparecen Rhaegar y Lyanna. Rickard Stark y Brandon Stark, que todavía no se había casado con Catelyn, van a Desembarco del Rey en busca de su hermana y para pedir cuentas a Rhaegar pero su misión resulta inútil.  Son capturados y ejecutados por el rey Aerys II Targaryen.

GUERRA DEL USURPADOR

Tras la muerte de Brandon y Rickard Stark sera el segundo hijo de este, Eddar Stark (Ned), quien pase a ser Señor de Invernalia.  El Rey Loco, como era conocido Aerys, pide la cabeza de Ned junto a la de Robert Baratheon, ambos estaban bajo la tutela de Jon Arryn.  Los tres reúnen a sus ejércitos, a ellos se unen familias como los Tully (Catelyn y su hermana Lysa eran las respectivas mujeres de Ned y de Jon Arryn).  Tras la muerte de Brandon será su hermano Ned Stark quien se case con Catelyn Tully

Los Targaryen tenían como aliados a los Martell, por el matrimonio de Elia y Rhaegar.  Pero también habían perdido apoyos como el de los Lannister, Tywin había sido mano del rey de Aerys.  De momento los Lannister se mostraban neutrales.

Robert mostraba gran pericia militar y estaba decantando la guerra a su favor.  Esto hace que el rey ponga a su hijo Rhaegar al frente de su ejercito y encontrarse con Robert en la Batalla del Tridente.  Robert sale victorioso y acaba con la vida de Rhaegar.  Aerys enloquece aun más y ordena acumular fuego valyrio por toda la ciudad.  También había decidido mandar a Rocadragón a su mujer embarazada y a su hijo Viserys.

Tras la Batalla del Tridente Tywin se presenta con el ejercito Lannister en Desembarco, Aerys da acceso a su antigua mano pero esta le traiciona y arrasa la ciudad.  El hijo de Tywin, Jamie, pertenece a la guardia del rey y sera quien termina con la vida de Aerys.  Los Lannister saquean la ciudad y matan a la mujer e hijos de Rhaegar.  Tras esto se produce la llegada de Ned a Desembarco, se mostrará contrario a los saqueos y asesinatos de Elia Martell y sus hijos.

Abandona la ciudad y consigue que los Tyrrel (aliados también de los Targaryen) muestren su lealtad a Robert.  Por otra parte Robert manda a su hermano Stannis a Rocadragón para acabar con toda descendencia Targaryen, la mujer de Aerys había muerto en el parto pero su hijo Viserys y la recién nacida Daenerys son trasladados a la ciudad libre de Braavos.

Mientras tanto Ned se dirige a la Torre de la Alegría en busca de su hermana, protegida aun por la guardia de Rhaegar.  El enfrentamiento acabará con la muerte de la guardia que protege a Lyanna y también de los hombres de Ned.  Finalmente llega hasta su hermana, moribunda y con un bebé.  Lyanna le entrega el bebé y hace jurar a Ned que nunca dirá quien es el padre del niño, temerosa de lo que podría hacer Robert si se enterara.

El Norte Casa Stark

TIEMPOS DE PAZ

Ned volverá a Invernalia, dirá que el bebé es hijo suyo de una relación extramatrimonial.  Desde entonces este bebe sera Jon Nieve, Nieve era el apellido que se otorgaba a los bastardos de Invernalia.  La guerra había coincidido también con el nacimiento de su primogénito, Robb.  El matrimonio entre Catelyn y Ned tendría cuatro hijos mas, Sansa, Arya, Brandon y Rickon.  El hermano pequeño de Ned se unirá a la Guardia de la Noche como explorador.

En la capital se producían también movimientos.  Para fortalecer su situación el Rey Robert contraerá matrimonio con la hija de Tywin Lannister, Cersei.  Como mano del rey tendrá a Jon Arryn.  Se sucederán unos años de calma interrumpidos unicamente por la rebelión de los Greyjoy.  Los Stark ayudaran a sofocarla y Ned tomara como pupilo al hijo varón de los Greyjoy, Theon.

La calma empezara a finalizar con la muerte de Jon Arryn.  Robert quiere que Ned sea su nueva mano y ademas que su hija Sansa se case con su primogénito, Joffrey.  Para esto marcha hacia Invernalia junto a su mujer e hijos.  En Invernalia se producirá un acontecimiento transcendental, Brandon Stark es testigo de como la reina Cersei es infiel al rey Robert con su propio hermano.  Este le pilla y le tira por un torreón dejándole una primera época en estado vegetal y sin movilidad en las piernas cuando recupere la conciencia.  La hermana de Catelyn y esposa de Arryn envía un cuervo diciendo que su marido ha sido envenenado.  Ned acepta y marcha para la capital junto a sus dos hijas, Sansa y Arya.

Cuando Ned llega a la capital se da cuenta de que aquello es un descontrol, sobre todo por la deuda de la corona y por todos los consejeros interesados que rodean al rey.  Robert vive ajeno a todo, siempre bebiendo y con mujeres que no son la suya.  Ned empieza a tener discrepancias con Robert, este quiere asesinar a Daenerys Targaryen.  También comienza a investigar la muerte de Arryn y se da cuenta de lo que le llevo a ella. Este había descubierto que los herederos de Robert son en realidad todos hijos de Cersei con su hermano Jamie.  Al enterarse se lo comunica a Cersei, error que le dará el tiempo suficiente para que Robert muera “accidentalmente” en una cacería.  Ante todos, Ned dice que el verdadero heredero tiene que ser Stannis Baratheon, esto hace que sea detenido. Arya conseguirá huir pero no así Sansa.

Mientras tanto en Invernalia, Catelyn ha sido informada por Peter Baelish (conocido como “meñique”, es tambien miembro del consejo real) que el cuchillo que se encontró en el accidente de Brandon en el torreón es de Tyrion Lannister, lo que hace que la señora regente en el norte detenga a Tyrion.  Además Robb Stark al enterarse del encarcelamiento de su padre reúne a sus hombres para dirigirse al sur.

Nido de Águilas

Se produce la coronación del primogénito de Cersei, pasando a ser Joffrey el nuevo rey.  Joffrey había prometido clemencia y dicho que mandaría a Ned al muro para formar parte de la Guardia de la Noche.  Pero esto no es así, el joven rey se muestra como alguien despótico, imprudente y bastante sanguinario, vamos un cabrón. Finalmente Joffrey ordena decapitar a Ned Stark bajo la mirada de su hija Sansa.

TIEMPOS DE GUERRA

Tras enterarse de la muerte de Ned los abanderados proclaman a Robb Rey en el Norte.  Robb ha sido preparado por su padre y muestra grandes conocimientos estratégicos que le van suponiendo victorias frente a los Lannister.  Consigue llegar a Aguas Dulces y aprisionar a Jamie.

Mientras tanto en Invernalia ha quedado al mando Bran Stark, junto a el esta su hermano Rickon y una serie de personajes que lo rodean y ayudan (Hodor o el maestre Luwin).  Brandon comienza a tener visiones y a tener las habilidades de los cambiapieles (personas que entran en la mente de los animales y manejan sus actos).  Theon Greyjoy aprovecha la indefensión de Invernalia para tomarla y hacer rehenes a sus príncipes e incluso simular que los ha matado.  Ramsey Nieve arrebatara Invernalia a Theon.

La familia esta totalmente desperdigada.  Jon esta en el muro haciendo frente a los salvajes.  Sansa permanece aterrorizada en la corte junto al rey Joffrey.  Arya va de un lado a otro preparándose para su búsqueda de venganza.  Bran ha escapado de Invernalia para dirigirse al norte.  Rickon también ha escapado y se dirige al sur.

Catelyn y Robb siguen en el campo de batalla en su guerra con los Lannister.  Pero las victorias en el terreno se tornan en malas decisiones fuera de él.  Catelyn decide liberar a Jamie Lannister.  Robb tenia un acuerdo para casarse con la hija de Walder Frey, este acuerdo era necesario para que les dejara pasar por sus dominios.  Pero Robb se enamora y rompe ese acuerdo lo que supone perder tambien el apoyo de los Frey.  Para deshacer el agravio a los Frey deciden que el hermano de Catelyn se case con la hija de Walder.

Robb y su madre van a la boda en lo que acabara siendo uno de los momentos mas crueles y trágicos de la serie: “la boda roja“.  Los Bolton, los Frey y los Lannister urden un plan en el que acaban asesinando a Robb, a su mujer embarazada y a Catelyn.  El ejercito Stark acaba roto y los Lannister terminan victoriosos.

Arya sigue en su huida y Sansa es obligada a casarse con Tyrionne Lannister para que estos accedan a los derechos de Invernalia.   Después de esto, Sansa es rescatada por meñique y trasladada al Nido de Águilas con su primo y su tía.  Jon Nieve esta destacando como un gran guerrero en el muro y consigue vencer a los salvajes con la ayuda final de Stannis Baratheon.  Sera nombrado Lord Comandante de la guardia de la noche.

Ayra consigue llegar a Braavos y en la conocida como Casa de Blanco y Negro comienza su formación como “hombre sin rostro”.  Bran consigue llegar a la cueva del cuervo de los tres ojos y conocer a los Hijos del Bosque.  En Desembarco Joffrey va a casarse con Margaery Tyrrel, pero el rey es envenenado en su boda por los propios Tyrrel.  Sansa permanece en el Valle,pero el señor de este es ahora “Meñique” ya que asesina a Lysa con la que previamente se había casado.

En el muro Jon ha sido traicionado por la Guardia, es asesinado pero las artes oscuras de Melissandre lo devuelven a la vida.  Acaba con los traidores y se da cuenta de que necesita volver a casa, muchos de los salvajes le acompañaran.  Sansa, en un nuevo plan de meñique, acaba de nuevo en Invernalia para tomar matrimonio con el malvado Ramsey Bolton.  Su nivel de crueldad hace buenos al Theon de los peores momentos y al Joffrey mas bicho.  Después de muchas torturas y humillaciones, Sansa consigue escapar de Invernalia junto a Theon.

Sansa y Jon se reencuentran en el Castillo Negro, en uno de los momentos mas emotivos de la serie.  Pensábamos que para la casa todo seria sufrir y morir pero esto supone un pequeño rayo de esperanza.  Brann descubre que fueron los hijos del bosque quienes crearon a los caminantes blancos.  El cuervo de los tres ojos le pasara todos sus conocimientos pero en uno de sus “viajes” el Rey de la Noche advierte su presencia.  Su tío Benjen Stark aparece y consigue ayudarlo a huir.

En el norte al grupo de salvajes liderados por Jon y a Sansa se le unen los Mormont.  Estos están liderados por la gran Lyanna Mormont.  Este pequeño ejercito se enfrentara a los Bolton en la Batalla de los Bastardos.  Cuando parecía una nueva derrota para los Stark aparecen los hombres del Valle, esto es gracias a la maniobra realizada por Sansa en la que pide ayuda a meñique.  Jon vence en la batalla y consigue recuperar Invernalia para la familia.

En Desembarco del Rey todos los hijos de Cersei ya han muerto, ella es ahora la dueña del trono de hierro.  Arya sigue su camino y cobra una deliciosa venganza contra los Frey por la matanza de la Boda Roja.  En Invernalia Jon es elegido Rey en el Norte.  Jon quiere alertar a todo el mundo de la presencia del Rey de la Noche y los caminantes blancos.  En el otro extremo Daenerys llega a Rocadragon (hogar Targaryen), junto a ella aparecen personajes como Tyrionne, Melissandre o Lord Varys.  Ademas la acompañaran sus tres dragones, los dothrakis y los inmaculados.  En Invernalia las estratagemas de Meñique llegan a su fin, Arya termina con su vida por todos sus crimenes contra los Stark y los Arryn.

Jon se reune con Daenerys para pedirle ayuda contra los caminantes, consiguen detener a un caminante para mostrar su veracidad y conseguir el apoyo de los Lannister frente al Rey de la Noche.  En el final de lo que conocemos vemos al Rey de la Noche destruyendo parte del muro con un dragón caminante blanco, este lo ha conseguido tras la acudida de Danerys en ayuda de Jon mas allá del muro.

Funkotrueque funciona gracias al programa de afiliados de Amazon y Adsense. Podréis encontrar múltiples productos al mejor precio pinchando en nuestros enlaces patrocinados. También tenemos otra forma de encontrar Funko Pop baratos POR MENOS DE 10€, haciendo click en el siguiente BOTÓN:

FUNKO POP! POR MENOS DE 10 €

Si te ha gustado el artículo, puedes valorarlo.

CASA STARK
5 (100%) 1 vote[s]

Otras publicaciones

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola