JOHNNY CASH

Funko-Johnny-Cash

Nacido en el año 1932 en Arkansas y fallecido en 2003 en Tennessee. Conocido por ser cantante y compositor que llevo a la música country a sus niveles de calidad y popularidad mas altos. Os recordaremos cosas de su vida que nos fascinan, tanto como su música o su funko.

COUNTRY

Este genero o estilo musical nació en la década de los veinte en el siglo XX.  Surgido en el entorno rural de sur de Estados Unidos mezcla fundamentalmente el folk estadounidense con el blues y el gospel.  Sin ser excluyentes su música se ha acercado a muchos estilos y originado otros tantos.  Tampoco se debe caer en el reduccionismo y ligarlo solo a las botas, los sombreros de vaqueros, el whisky o las peleas de bar, es mucho mas que todo eso.

Hank Williams (su hijo y su nieto continuaron con su legado) y The Family Carter fueron los primeros músicos destacados del country. Maybelle era una de las componentes de The Family Carter, ella sera madre de June Carter, la cual seria el gran amor de Johnny Cash.  El Elvis de sus inicios bebía del country, la aceleración que daba a su música derivo en el rockabilly.  En Nashville en los 60 se produciría otro salto importante del estilo gracias a su acercamiento al pop.

Los instrumentos típicos que acompañan a la música country son la guitarra, banjo, violín, contrabajo o la armónica, esto no quiere decir que estén siempre todos o que sean los únicos.  Importante es también destacar la importancia del genero femenino en la música country, nombres de mujeres como Dolly Parton, Emmylou Harris, Patsy Cline e incluso Taylor Swift han llevado al estilo a lo mas alto.

INICIOS

En el caso de Johnny Cashn su vida y su música están unidos en términos absolutos.  Sus parejas, sus adicciones y su propia evolución personal se han visto reflejados siempre en sus canciones.

Imaginamos que nacer en los años 20 en Arkansas te daba pocas posibilidades de elección en la vida.  El entorno rural era trabajo y trabajo, con pocas opciones para el divertimento.  En un ambiente de baja escolarización la música era una forma de transmitir historias o sucesos de generación en generación.  Encontrábamos música en el trabajo (plantaciones), en el ámbito religioso (iglesias) y también en las cantinas, los bares suponían una de las pocas vías de escape.

Este entorno conservador donde se crió y algunos de sus comportamientos han dado lugar a ponerle una etiqueta ideológica.  Nuestra creencia es que no esta tan claro y que no todo es blanco o negro.  Al igual que salia en apoyo de Richard Nixon podía salir a defender a prisioneros, trabajadores o indios nativos.  Pero si su conservadurismo lo podemos poner mas en duda no asi su religiosidad.  Cuando paso a grabar para Columbia exigió hacer una serie de discos de Gospel.

Johnny Cash se crio en una pequeña granja, su experiencia laboral se inicio con 6 años y consistía en recoger algodón.  Su padre era un tipo violento y alcohólico.  Su madre fue quien tiro de la familia, era muy religiosa y cantaba himnos religiosos.  La muerte accidental de su hermano marco al cantante de por vida.  Pronto abandono su casa, trabajo para una fabrica de automóviles para al poco tiempo enrolarse en la Fuerza Aérea.  En el Ejercito siguió con su afición por la música.

En 1954 se casa con su antigua novia, Vivían Liberto, con ella tuvo cuatro hijos.  Estos años trabajo en distintos sitios, lo que compaginaba con su afición a la música.  Tocaba con el grupo The Tennessee Three, el grupo se presenta a la compañía Sun Records.  En 1955 edita el single “Cry, cry, cry”.  En 1957 edita su primer álbum y un año después deja Sun Records para pasar a Columbia.

ÉXITO Y CAÍDA

Johnny Cash no solo era el cantante de los presos e indígenas, sus canciones reflejaban los sentimientos de mucha gente sin posibilidades, gente a la que nadie escuchaba.  Debido a su vestimenta en los 60 se le empezó a conocer como el “hombre de negro”.

Se divorcia de su esposa, sus problemas con las anfetaminas y el alcohol empiezan a ser evidentes y preocupantes.  Fue detenido en distintos estados por posesión de drogas e incluso estuvo a punto de ser encarcelado.

peineta_Cash

Johnny Cash at San Quentin. 1969, de Jim Mashall

En el año 68 se caso con June Carter, la que seria su gran amor y quien le acompañaría en muchos de sus trabajos.  Su adicción a las drogas y sus frecuentes infidelidades no hicieron de Johnny una persona fácil.  Este mismo año se produciría otro suceso fundamental en su vida…

Hacia varios años había publicado una canción titulada “Folsom prison blues”, desde ese momento siempre quiso grabar en prisión.  En 1968 lo consiguió, de ello quedaran varias imágenes icónicas tomadas por Jim Marsahll.  Esta grabación supuso uno de los mejores discos directos de la historia y un gran éxito para el cantante.  En el disco participo June Carter, Carl Perkins y “The Tennessee Three”.  Después de este disco vinieron bastantes años de trabajos sin un gran reconocimiento.  Cash y su familia tenían un nivel de vida muy alto, los levados gastos hicieron que su discografía fuera muy numerosa.

Cash_Folsom

© ‘Johnny Cash at Folsom & San Quentin, de Jim Mashall’ (Reel Art Press)

RENDENCIÓN

En el 85 Cash publica junto a Willie Nelson, Kris Kristofferson y Waylon Jennings  “Highwayman”, este album supone un gran exito para el country.  En  en el mismo año abandona Columbia para fichar por Mercury Records.  Tres años después publicara “Water from the Wells of Home” lo que le supone otro buen éxito personal.

La vida del cantante empezó a verse atacada por distintas enfermedades.  Parkinson, corazón o neumonía empezaron a estar ligadas a su nombre en las noticias.  Su redención musical vino en los 90, bajo la producción de Rick Rubin publico una serie de trabajos que se convirtieron en discos de culto.  Una sociedad en la que poca gente creía supuso un enorme éxito en la serie conocida como American.  En ellos aparecen, junto a temas propios del artista, distintos versiones de músicos y grupos como Tom Waits, Depeche Mode, NIN, Beattles o U2.

Su redención personal vendría junto a su familia, el artista mostró un importante cambio y encontró la paz.  Todo esto le ayudo a ganarse el amor y respeto de sus hijas y mujer.  Cash moriría en el año 2003 pocos meses después de la muerte de su mujer.  La pena que vivió este tiempo le conduciría de nuevo a encerrarse con Rubin y crear dos American mas.  El artista no pudo ver la publicación de estos discos pero su sentir quedo en ellos para la posteridad.

MÁS

Cash apareció en un par de películas, una junto al resto del grupo con el que formaba Highwaymen y la otra un western junto a Kirk Douglas.  Destacar igualmente el biopic “En la cuerda floja”, una biografía bastante suavizada de la vida de Johnny Cash.  En ella destacan las actuaciones de sus protagonistas y por la que Reese Witherspoon obtuvo un Oscar, interpretando la vida de June Carter.

Las biografías sobre el artistas han sido muy numerosas pero queremos destacar la realizada por Robert  Hilburn.  Otro libro para destacar es “Johnny Cash at Folsom & San Quintin” que recoge el archivo fotográfico de Marshall en los conciertos realizados en estas prisiones.

Funko ha homenajeado al “hombre de negro” realizando dos figuras suyas, una basada en el concierto de la prisión de Folsom con su guitarra acústica Martin, y la figura “In black” basada en la portada del vinilo Johnny CASH The Best In Black

Funkotrueque funciona gracias al programa de afiliados de Amazon y Adsense. Podréis encontrar múltiples productos al mejor precio pinchando en nuestros enlaces patrocinados. También tenemos otra forma de encontrar Funko Pop baratos POR MENOS DE 10€, haciendo click en el siguiente BOTÓN:

FUNKO POP! POR MENOS DE 10 €

Si te ha gustado el artículo, puedes valorarlo.

 

SORTEO FUNKOTRUEQUEConsigue CUATRO Funko Pop! Chase GRATIS!!!