Fundado en 1892, nos encontramos ante uno de los clubs mas carismáticos de Europa. De entre su palmares podemos destacar sus 18 Ligas, 6 Copas de Europa, 3 Copas de la Uefa o 3 Supercopas de Europa.  Su afición es una de las grandes de Europa y su fidelidad es conocida en todo el continente.

liverpool-premier-league

Imagen obtenida de: https://www.skysports.com/

HISTORIA

Tras su fundación en 1892 pasaron solo nueve años para que conquistara su primer titulo ligero, en 1901.  Repetirían titulo en 1906.  En las temporadas 1922 y 1923 consiguió por primera vez dos títulos ligueros.  A partir de este momento sufro una gran travesía, llegando incluso a vivir descensos.   Esto llego a su fin en la temporada 46/47 con un nuevo titulo liguero.

En la temporada 58/59 tomo las riendas del equipo Bill Shankly, una de las grandes leyenda del club.  Como entrenador modernizo y profesionalizo el equipo.  Se consiguió la primera FA Cup en el 65.  El club empezaba a mostrase en Europa y después de perder la final de la Recopa consiguió ganar el titulo de la Copa de la Uefa en 1973.

A Shankly le sucedió su ayudante, Bob Paisley.  Con el vivió la época dorada del club y fue cuando consiguieron un mayor reconocimiento gracias a los títulos conseguidos.  Consiguió de forma consecutiva dos Copas de Europa, en las temporadas 76/77 y 77/78.  Para completar una década gloriosa consiguió también el mas importante titulo europeo en las temporadas 80/81 y 83/84.

El año 1985 supondría un vuelco para la historia del club.  En el Estadio de Heysel en Bruselas, en la final de la Copa de Europa que les enfrentaba a la Juventus de Turin sucedió una de las mayores catástrofes deportivas de la historia.  Al club finalmente se le reduzco la sanción a 6 años, siendo la sanción de no participar al resto de equipos ingleses de 5 años.

Los siguientes años fueron duros para el club, siguió disputando la victoria en los títulos locales pero la hegemonía de los 70 y los 80 estaba ahora en manos del Manchester.  En la temporada 04/05 gano su quinta Copa de Europa.  Esta sera una de las finales mas recordadas de la historia por la gran remontada y la emoción que rodeo el partido.  Se enfrento al Milan que al descanso ganaba 3 a 0 al Liverpool.  La afición, como siempre, no paro de animar y los jugadores ingleses se transformaron tras el descanso consiguiendo empatar el partido para en la tanda de penaltis llevarse la victoria.

Tras perder la final del año pasado ante el Real Madrid, este año han conquistado su sexta Copa de Europa, solo superados por los 13 títulos del Real Madrid y los 7 del Milan.  En la Premier han sido segundo a un punto del Manchester City, en una de las mejores ligas de nunca.  El Liverpool cayo solo una partido en liga y aun así no consiguió superar al City.  Entrenados por Jurgen Klopp muestran uno de los ataque mas potentes del mundo con su delantera formada por Mane, Firmino y Salah.  Estos dos últimos tienen una versión funko pop.

AFICIÓN

Como decíamos su afición es de las mas fieles y carismáticas de Europa y no se entiende al equipo sin ella.  Probablemente la esencia del club lo representa la propia afición.  Su mayor rivalidad por motivos de proximidad es con el Everton, disputan el derby de Merseyside.  La relación entre los dos clubs nunca ha sido de odio y han vivido casi siempre en armonía.  Su otra gran rivalidad es frente al Manchester United, único equipo con mas ligas inglesas que el Liverpool.

Al equipo y su afición se les conoce como “reds” y su grada “the Kop” es conocida universalmente por su animosidad y su idiosincrasia.  Es conocida como “the Kop” en recuerdo a una batalla de la Guerra de los Boer donde fallecieron bastantes habitantes de la ciudad.

Se muestra como una afición muy respetuosa con los jugadores.  No suelen faltar al respeto a los contrarios e incluso en varias ocasiones han aplaudido a rivales por su buen hacer.  Lo mismo sucede con su propio equipo y por mal que lo este haciendo es difícil verles pitar o insultar a sus jugadores.  La figura de Shankly es también muy influyente en la historia de la afición.  El entrenador lucho en la Segunda Guerra Mundial y siempre se mostró como alguien comprometido y con las ideas claras.  Tenia presente que vivía en un entorno industrial y se mostraba a imagen y semejanza de la ciudad como alguien trabajador y obrero.

La afición ha mostrado en numerosas ocasiones su compromiso, esto sucedió en las huelgas de astilleros.  El espíritu se trasladaba a los jugadores y el mítico Robbie Fowler fue sancionado por mostrar una camiseta en apoyo a los trabajadores.

Robbie-Fowler

Imagen obtenida de: https://www.planetfootball.com/

Encontramos también dos lunares en la historia de esta afición.  La tragedia de Heysel, en la ya mencionada final ante la Juve en el 85.  Los aficionados ingleses se enfrentaron a los italianos, se produjeron avalanchas y finalmente un muro cedió y se produjeron 39 muertes.  La final no se suspendió pero las consecuencias y la sanción fueron historicas.  Poco después, en 1989 se produjo la tragedia de Hillsborough.  En semifinales de la FA Cup un fallo policial supuso la muerte de 96 aficionados.  En principio se culpo a la afición red pero con el tiempo se descubrió la verdad.

Estos eran unos años de gran enfrentamiento entre la afición del Liverpool y la primera ministra Margaret Tatcher.  Esta tragedia supuso cambio en la seguridad inglesa siendo el mas importante la obligatoriedad de que los estadios tuvieran todas sus gradas con asientos.  Este suceso también supuso el enfrentamiento de la afición con el periódico “The Sun”.  Este culpabilizo ferozmente a la afición de la tragedia, cuando se descubrió que fue por un error policial los “reds” nunca los perdonaron.  Es frecuente ver en los quioscos de Liverpool que no se vende “The Sun”.

ESTADIO, HIMNO, TRAJE

El estadio donde juegan es Anfield,  fue fundado en 1884 y en sus inicios fue usado por el Everton.  Su himno es “You´ll Never Walk Alone” (Nunca caminaras solo), este era popular entre la afición y en la década de los 60 se decidió oficializarlo como himno del club.  Ver a su afición corear el himno al unisono es una de las mejores cosas que se puede vivir en un campo de futbol  Toman su letra como modo de vida y nunca abandonan ni a sus jugadores ni al propio equipo.

La camiseta fue desde sus inicios de color rojo, pero a partir de los 50 el pantalón pasaría del blanco al rojo.  Se buscaba inspirar terror en los rivales.  Han mantenido su equipación de este modo y las variaciones han venido con la comercialización de las camisetas.  En el escudo aparece un pájaro representativo de la ciudad «Liver bird», (un ave mítica, mitad cormorán y mitad águila), la fecha de su fundación y el titulo de su himno.  Las antorchas prendidas a los lados del escudo son en recuerdo a las victimas de Hillsborough.

Funkotrueque funciona gracias al programa de afiliados de Amazon y Adsense. Podréis encontrar múltiples productos al mejor precio pinchando en nuestros enlaces patrocinados. También tenemos otra forma de encontrar Funko Pop baratos POR MENOS DE 10€, haciendo click en el siguiente BOTÓN:

FUNKO POP! POR MENOS DE 10 €

Si te ha gustado el artículo, puedes valorarlo.

Otras publicaciones

SORTEO FUNKOTRUEQUEConsigue CUATRO Funko Pop! Chase GRATIS!!!