Seleccionar página

Funko Ali

Nuestras palabras de hoy van dedicadas a uno de los mas grandes de todos los tiempos, Funko Ali.  Nacido en Louisville (Kentucky) en 1942 y fallecido en el año 2016 en Arizona. Tuvo cuatro hermanos y para la época su familia vivía de forma acomodada. Cuentan que siendo niño le robaron la bicicleta, fue a comisaria enfadado y diciendo que zurraría al ladrón pero el policía le dijo que si sabia pegar. Fue entonces cuando empezó a entrenar en el gimnasio con el policía.

Ali

CASSIUS CLAY

Sus primeros años fue moviéndose en el mundo amateur, y ya desde esos inicios comenzó ganando títulos menores y acumulando victorias. Quienes le veían destacaban de el su rapidez y sus ganas de aprender.

En 1960 ganaría la medalla de oro de los semipesados en los Juegos Olímpicos de Roma.  Su estilo novedoso no era muy aceptado por los puristas pero los rivales caían ante el. El éxito olímpico haría que un grupo de promotores de su ciudad natal apoyara la carrera del campeón olímpico.  Comenzó a ser entrenado por Angelo Dundee y las victorias empezaron a sucederse, en su mayoría por nocaut.  Cada vez era mas reconocido dentro del circuito profesional y los escenarios de sus combates fueron siendo cada vez mas importantes.

Ya en estos inicios comenzó a mostrar una de las cualidades que le caracterizaron siempre, sus predicciones.  Tenia tanta seguridad en si mismo que antes de los combates decía en que asalto terminaría con su contrincante.  Su entrenador comentaba que este nivel de acierto era del gran conocimiento que tenia de sus oponentes y del propio deporte.

ESTILO

Antes de seguir con su carrera pugilista queremos escribiros sobre su estilo.  Su influencia fue tremenda y cambio la forma de ver el boxeo.  Fue en contra de muchos de los concepto básicos del boxeo.  Brazos abajo, cabeza arriba, rápidos movimientos hacia atrás, su velocidad en el baile … fueron algunas de sus señas de identidad.  La movilidad y velocidad que poseía hacían que a sus rivales les fuera muy difícil enfrentarse a el.  Su verborrea no era solo ante los medios ya que en el ring no callaba tampoco.

Su carrera siguió viento en popa y consiguió victorias de prestigio como ante Henry Cooper en el estadio de Wembley.  Ya estaba prepara para enfrentarse al actual campeón.  Sonny Liston poseía, entre otros, los títulos de la AMB o la CMB. Las apuestas estaban a su favor y la prensa y el publico veían a Clay como alguien muy joven para vencer a Liston.

MIAMI 1964 vs SONNY LISTON

Clay inicio su juego de provocaciones con varias faltas de respeto hacia el campeón.  A sus provocaciones y predicciones había añadido una especie de rimas que recitaba sobre su contrincante.  Dentro de esta dedicatoria estaría una de las muchas frases que dejo para la historia y que resumían y definían su forma de boxear, “vuela como una mariposa y pica como una abeja”.

Con 22 años y tras seis asaltos Clay vence por nocaut técnico y se convierte por primera vez en campeón del mundo de los pesados.

MUHAMMAD ALI

Días después de su victoria anuncia que cambia su nombre, abandonara su nombre de esclavo. Pasará a llamarse Muhammad Ali.  Este nombre le fue otorgado por el líder de la Nación del Islam, Elijah Muhammad.

La AMB (Asociación Mundial de Boxeo) le quito el titulo con excusas burocraticas. La realidad era que no querían ligar su nombre con la Nación del Islam.  Aun así mantuvo el resto de títulos y comenzó  a preparar el combate revancha con Sonny Liston.

MAINE 1965 vs SONNY LISTON

El combate estaba previsto para realizarse unos meses antes pero numerosos problemas hicieron que cambiara de lugar y fecha hasta que se decidió que se produciría en la localidad de Maine.  En un pequeño recinto. Ali tenia que dejar claro a Listón que su primera victoria no había sido suerte ni casualidad.  Problemas con el cronometro hicieron de este un combate polémico.  Ali vencería en el primer asalto pero el arbitro tardaría en iniciar la cuenta.  Fue el origen del mítico “Golpe Fantasma” ya que muy pocos fueron los que vieron el golpe. Esto añadía mas polémica a la victoria.

De este combate quedara la mítica foto tomada por Neil Leifer.  La imagen mostrara a Liston en el suelo y con Ali mostrando toda su fuerza después del golpe y mirando a su rival caído.

Publicidad
Rebajas
Funko- Pop Vinilo:...
  • De la colección muha mmad ali como figura de vinilo pop de...
  • Funko pop vinyl
  • Sports
  • Muhammad Ali
Thumbs Down Boxing Club...
  • 100% algodón
  • Perfecto como ropa informal o deportiva
  • La más alta calidad de impresión
  • Diseño único

Última actualización el 2020-06-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

En los siguientes meses Ali sigue venciendo y alimentando la polémica.  Su defensa de los derechos raciales contrastaba con las provocaciones que lanzaba a su alrededor.  Pero a el le alimentaban los “piques” como cuando se enfrento a Floyd Patterson.  Ali menospreciaba a Patterson llamándole “Tio Tom” y este hacia lo propio llamándole por su antiguo nombre.  Esto dejo un momento icónico en el combate cuando un Ali ya victorioso comienza a rugir sobre Patterson “¿Cual es mi nombre, tonto?”.  Todo esto era muy mal visto en una sociedad como la americana en la que la doble moral estaba a la orden del día.

Neil Leifer, Aerial view of Muhammad Ali victorious after round 3 knockout 1966

Muhammad Ali victorious after round 3 knockout

También el campeón de la AMB Ernie Terrel entro al juego de llamarle Clay, en 1967 se enfrentaron para la unificación de los títulos.  Os podéis imaginar como acabo, Ali golpeando a Terrel y preguntándole cual es su nombre.  El brillante Muhammed Ali había conseguido unificar todos los títulos.

En este mismo año las fuerzas armadas llaman al boxeador a filas, recordemos que Estados Unidos estaba en conflicto en la Guerra de Vietnam.  Desde el gobierno se pedía al boxeador que hiciera el paripé y que posteriormente seria liberado del servicio, pero este se negó.  No iría porque el no quería no porque se lo evitaran por ser quien era.  Esto hizo que le retiraran la licencia de boxeo y que le fueran arrebatados sus títulos de campeón.

Tras mas de tres años sin boxear se produce su regreso.  Disputara varios combates de los que sale victorioso hasta que se le da la posibilidad de volver a luchar por el cinturon de campeon.

NEW YORK 1971 vs JOE FRAZIER

El combate fue retransmitido a nivel mundial.  Cada boxeador recibió 2,5 millones de dólares solo por el combate, la mayor cifra que hasta ese momento se había pagado a un deportista.  Frazier era un especialista en el cuerpo a cuerpo y la fiereza de sus golpes era conocida.  El combate llego a sus 15 asaltos y Frazier fue declarado ganador por decisión unánime.  Ali no puso peros a su derrota y asumió su culpa en la derrota.

Los siguientes años disputo varios combates de los que salio victoriosos, en el camino consiguió el titulo de la NABF.  En 1973 sufriría frente a Ken Norton la segunda derrota de su carrera.  Desde el segundo asalto había combatido con la mandíbula rota.  Aun así recibió muchas criticas, sobre todo por la perdida de velocidad que evidenciaba desde su regreso.  Ese mismo año disputo la revancha contra Norton y recupero de nuevo el cinturón de la NABF.

Todavía tenia pendiente la revancha ante Frazer, la cual se produciría en 1974.  Ya no era el poseedor del titulo que le había sido arrebatado por un joven George Foreman.  El pique que tenían ambos dio lugar a un conato de pelea en pleno plato de televisión y donde ambos acabarían por los suelos.  Finalmente y tras agotar todos los asaltos el ganador por decisión unánime fue Mohammed Ali.

KINSASA 1974 vs GEORGE FOREMAN

Ali tenia claro que deseaba enfrentarse a Foreman, este era el actual campeón ademas de que había vapuleado a Norton y a Frazier (los dos único que le habían vencido en un combate).  La figura de Don King aparecía con fuerza en el circuito, seria el encargado de sacar adelante el combate entre los boxeadores.  El dinero hizo que el combate acabare disputándose en el antiguo Zaire y bajo el patrocinio de su entonces dictador el presidente Mobutu.  Se vendió la idea de dos boxeadores negros disputándose el titulo en el corazón de África.  Incluso se organizo dentro del mismo marco un festival de música con algunas de las figuras mas importantes de la música negra.  Artistas como James Brown (funko ya), B.B King, Celia Cruz o Mirian Makeba.

Los dos boxeadores estuvieron en el país desde algunos meses antes del combate, ambos decidieron que lo mejor era entrenarse alli para conseguir una buena aclimatacion.  Ali se gano al pueblo, su defensa de derechos o su cercanía con la gente le hicieron despertar las simpatías que no tenia en la prensa.  Esta le consideraba en clara desventaja ya que Foreman había ganado todos sus combates, la mayoría a base de martillazos que hacia que sus rivales le duraran poco.

Como siempre Ali se dedico a atacar verbalmente a sus contrincantes, de Foreman decía que era un “Tio Tom vendido al dinero de los blancos”.  El publico grito durante el combate la recordada frase “Ali bomaye” (Ali mátalo).  El combate era de madrugada para que pudiera retransmitirse en Estados Unidos.  El para muchos mejor combate de todos los tiempos nos dejo la estrategia de Ali, rope-a-dope.  Esta consiste en dejar una aparente ventaja a tu contrincante cuando en realidad estas dejando que se fatigue.  Ali dejo que Foreman le golpeara durante los ocho primeros asaltos y llegado ese momento comenzó una descarga de golpes sobre el bueno de George.  Ali recupero de nuevo los títulos de campeón y acababa con la imbatibilidad de Foreman.  La pelea seria conocida como “Rumble in the Jungle”.

MANILA 1975 vs JOE FRAZIER

Este combate seria conocido como “Thrilla (suspense) in Manila”.  El combate se disputo en Filipinas por el dinero que puso el presidente del país, Ferdinand Marcos.  Don King quería el dinero y Marcos limpiar su imagen en el país.  El tercer combate entre ellos debía romper el empate de una de las rivalidades mas importantes en el mundo del deporte.  Las burlas y faltas de respeto entre los boxeadores estaban en su punto máximo.

Con temperaturas superiores a los 40º el combate comenzó con superioridad por parte de Ali.  Los primeros asaltos fueron para Ali pero según transcurría el combate comenzó a frustrarse ya que veía que no le hacia caer.  A partir del sexto asalto Frazier comenzó a golpear con dureza y se empezó a anotar los siguientes asaltos. En el décimo asalto cambiaron las tornas de nuevo y fue Ali quien comenzó a castigar a su rival.  Frazier tenia un ojo tan lastimado que no podía ver por el, esto lo aprovecho Ali para golpearlo por ese lado.  Ademas de un gancho había dejado a Frazier sin protector bucal.

Frazier estaba destrozado pero tenia mucha rabia acumulada contra Ali.  Sus burlas y el hecho de que fuera de los pocos que defendió a Muhammed cuando le retiraron los titulos, mientras este tenia un comportamiento desagradecido con el, le hacían sentir esas enormes ganas de revancha.  En el parón entre el 14º y 15º asalto el entrenador de Frazier para el combate, Frazier intenta convencerle aunque estuviera sin protector y ciego de un ojo.  La suerte hizo que Ali ganara por un instante ya que el en su esquina estaba pidiendo a su entrenador que le cortara los guantes.  Con el tiempo Ali reconoció toda la grandeza de Frazier asegurando que había sido al mejor rival que se había enfrentado.

Después de este combate Ali empezó el declive de su carrera.  Comenzó a perder combates aunque dejaría un nuevo hito, perdió el cinturón de campeón pero lo volvió a recuperar, esto le hace ser el único que ha recuperado tres veces el titulo de campeón de los pesados.

LECCIONES DE VIDA “Imposible no es un hecho. Es una opinión. Imposible no es una declaración. Es un desafió…Nada es imposible”

Siete millones y medio por dos combates (Frazier y Foreman) son mucha “panoja” para preocuparse de los demás.  Pero Ali era así, y esta grandeza era tan importante como la que mostraba en el ring.  Decir que no se alistaba, a sabiendas de que no iría, nos muestra la fortaleza de sus convicciones.

Recordemos que el nació en una época en la que no existía una igualdad legal y te encontrabas carteles con la leyenda “white only”.  Estas leyes abiertamente racistas eran la verdadera lucha de Ali.  Aunque fuera un voceras y un provocador se convirtió en un signo pacifista y de lucha contra los prejuicios raciales.

Tras el primer titulo se convierte al Islam.  Los sesenta fueron años convulsos políticamente hablando.  Sus creencias estaban enmarcadas en la Nación del Islam, sobre todo por un orgullo racial y también por la propia búsqueda de esa igualdad racial.  Tuvo una importante amistad con Malcolm X, esta amistad quedaría rota por la influencia de Elijah Muhammad (líder de la Nación del Islam), con el tiempo Ali mostraría su pesar por la amistad rota.  Fueron unos años en los que la Nacion de Islam controlaba gran parte de la carrera del boxeador.  Fue el primer personaje publico que se mostró abiertamente en contra de “La Guerra de Vietnam” lo que supuso un gran impacto ademas de un rechazo total del establishment establecido.

A partir de los setenta la situación cambio, se fue alejando de la Nación del Islam que no del Islam.  En su país cada vez mas gente estaba en contra de la guerra, el movimiento hippie aparecía con fuerza, igualmente estaban viviendo un momento de liberación femenina y lucha racial muy importante.  Esto hizo que finalmente la Corte Suprema devolviera la licencia al boxeador.

A partir de los ochenta Ali se dedico a una importante labor solidaria.  En el 98 fue nombrado embajador de la paz por la ONU.

Publicidad
Lonsdale St.Agnes Camisa...
  • Camiseta sin mangas de Lonsdale para hombre.
  • Con un estampado moderno en el pecho.
  • Libertad de movimiento óptima.
  • Corte ajustado que realza la figura.

Última actualización el 2020-06-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

 

INFLUENCIA CULTURAL

Su popularidad se ha visto sobre todo en el cine, donde encontramos muchas películas o documentales que narran parte o la totalidad de su vida.  Queremos destacar “Cuando eramos reyes” que detalla la pelea en Zaire contra Foreman.  Gano el Óscar a mejor documental. En la actualidad el baloncestista LeBron James prepara un documental titulado “What´s my Name” para HBO.  El titulo evoca la frase que le decía a Patterson y Terrel cuando le llamaban todavía Clay.

Su forma de boxear ha tenido también reflejo en casi todas las películas de boxeo posteriores a su figura. En la saga de Rocky numerosos son los detalles basados en la influencia de Ali.

Su figura se refleja también en el exitoso cómic de 1978 “Superman contra Ali”, en el los dos se tienen que luchar para ver quien es mas fuerte y defiende a la tierra de una invasión alienígena.  Mas recientemente encontramos el comic “Muhammad Ali” que narra su vida personal y deportiva.

También tiene un disco, si un disco, editado en los sesenta y cuyo titulo es “I´m the greatest”.  En el aparece una versión de “Stand by me” de Ben E. King.

Funko Ali

En la actualidad ha aparecido también una figura funko pop.  Su posición esta basada en la famosa fotografía de Leifer tras su “golpe fantasma” y victoria ante Listón.  Os recomendamos ver algunas fotografías mas sobre deporte realizadas por Leifer.

 

Funkotrueque funciona gracias al programa de afiliados de Amazon y Adsense. Podréis encontrar múltiples productos al mejor precio pinchando en nuestros enlaces patrocinados. También tenemos otra forma de encontrar Funko Pop baratos POR MENOS DE 10€, haciendo click en el siguiente BOTÓN:

FUNKO POP! POR MENOS DE 10 €

 

Si te ha gustado el artículo, puedes valorarlo.

Otras publicaciones