Funko Joker

FUNKO JOKER

“Solo quiero darte las gracias porque tu odio fue lo que me dio fuerza”. Joker.

“Solo hace falta un mal día para sumir al hombre mas cuerdo del mundo en la locura.  Así de lejos está el mundo de donde estoy yo, a un solo mal día”. Joker.

Probablemente nos encontremos ante el villano mas carismático del mundo de los superhéroes y sin lugar a dudas el mas importante del universo DC. Ligado al mundo de Batman, el origen del hombre murciélago fue en 1939 y en 1940 ya apareció Joker en los cómics del superheroe.

BATMAN

Dentro de lo atípico de los superhéroes quizá Batman lo sea mas que nadie.  Lo primero porque no tiene superpoderes, tampoco viene de otro planeta y es una persona “normal”.  Esto no quiere decir que sea un mortal común, entre otras cosas es dueño de un gran numero de negocios que le proporcionan una enorme fortuna que le ayuda en su oficio de superheroe.

Bruce Wayne sera el alter ego de Batman.  Siendo niño presencio el asesinato de sus padres a manos de unos criminales.  Su asesinato en un callejón cualquiera de la ciudad de Gotham hizo que Wayne se preparara desde niño para luchar contra los criminales de la propia Gotham.  La enorme fortuna que poseía la dedica entre otras cosas para fabricarse trajes para el héroe, ademas de inventar gadgets y vehículos que harán frente a todo tipo de villanos. Su mayordomo, Alfred Pennyworth, sera su fiel ayudante, ademas de custodio de sus secretos.

Batman tiene enormes habilidades para la lucha, esto junto a su intelecto y fortuna hacen que frene a los villanos y criminales de la ciudad de Gotham.  A lo largo de su historia va contando con distintos aliados (algunos no lo serán siempre) como Robin, Catwoman, Batgirl o . Entre sus enemigos mas carismáticos encontramos a Enigma, Dos Caras, Bane, Pingüino… y por supuesto Joker.

JOKER

Su apariencia mas común es disfrazado de payaso, con la cara pintada de blanco, el pelo verde y una inquietante y maquiavélica sonrisa dibujada en su cara.  Normalmente aparece con un traje morado y un bastón.  Dependiendo el país se le conoce también como Guasón, Comodín, Bromista… todos estos alias hacen referencia a su aspecto y a la carta comodín de la baraja inglesa.  Esta carta tiene la figura de un bufón o juglar.

Funko_Joker

Imagen de Funkotrueque

Funko_Joker

Imagen de Funkotrueque

Tras muchos de sus crímenes deja naipes con el comodín.  En otras ocasiones los naipes serán armas similares a las estrellas ninja.  Al igual que Batman, es experto en la lucha cuerpo a cuerpo, ademas posee grandes conocimientos químicos, en sustancias toxicas y en explosivos.  Pero lo mas peligroso de él es el cocktail que se produce en su cabeza al juntar su enorme cociente intelectual con su locura.  Esto nos ofrece un personaje que junta la genialidad con lo macabro, la psicopatía, lo brutal, lo maníaco, la tortura…  Ademas de las armas/carta que os comentábamos usa cuchillos, armas de fuego, explosivos … muy característico es la flor que tiene en su traje que dispara toxinas.  Algunas de estas toxinas creadas por el criminal dejan a sus victimas con una enorme sonrisa.

ORIGEN

El origen del personaje no esta muy claro y es el propio Joker el que dará distintas versiones de su pasado, este desconocimiento hace que el propio villano se lo tome a mofa.  Hasta 1988 su origen esta ligado al personaje conocido como Capucha Roja, este año aparece el cómic “Batman: The Killing Joke” de Alan Moore.  Este profundiza mas en la historia de Capucha Roja dejando la versión de su origen mas popular y aceptada.  La historia narra como un científico anónimo abandona su trabajo para convertirse en comediante.  Su fracaso hace que decida ayudar a unos delincuentes en la planta química donde él trabajaba.  En este proceso fallece de manera accidental su mujer embarazada.  Durante el robo los guardias acaban con los ladrones, el científico cae en un recipiente de residuos pero consigue escapar.  La caída en los residuos le dejara la piel blanca y el pelo verde.

Hasta los años 60 la figura de Joker era muy popular y el enemigo por antonomasia de Batman.  Pero los 60 suponen una ruptura en como conocíamos al personaje, las normas censoras hacen que sus apariciones sean menores y cuando lo haga aparezca como un simple payaso que incordia y molesta con bromas pesadas.  Estas normas se conocieron como Cómic Code Authority y pretendían dar unas visiones de héroes y villanos mucho mas light y que no fueran una “mala” influencia para los adolescentes.

Funko_Joker

Imagen de Funkotrueque

Cine

Los 70 suponen la recuperación del personaje como un psicópata despiadado, un enfermo mental que no duda en sus victimas.  Asesinando amigos y aliados y que incluso era capaz de matar a niños.  El cine supuso un gran impulso para el personaje sobre todo a raíz del “Batman” de Tim Burton.  En esta película el villano fue interpretado por un siempre genial Jack Nicholson.  El personaje también ha sido interpretado por figuras como Jared Leto y en la actualidad nos viene una nueva versión que se centrara en exclusiva en el personaje, esta sera interpretada por Joaquin Phoenix.  Mención especial merece Heath Ledger que fue oscarizado por su interpretación de Joker en “El Caballero Oscuro”, segunda parte de la trilogía de Batman dirigida por Nolan.

Jokers

Imagen de Funkotrueque

Funko Joker

HARLEY QUINN

Este personaje sera la pareja mas popular de Joker.  Su aparición es en TV pero la rápida popularidad conseguida hacen que su figura se traslade también a los cómics.  Harley Quinn es una psiquiatra de Arkham Asylum que  tendrá como paciente a Joker.  El villano ha sido trasladado a un manicomio en vez de a una cárcel ya que la justicia le ve como a un enfermo.  Durante el tratamiento Harley acabará enamorada locamente del villano y le ayudara a fugarse.  Esto será el inicio de una de las villanas mas importantes de la historia.

La relación entre ambos es muy tortuosa y violenta.  Ella esta obsesionada con Joker y le permite todo tipo de comportamientos.

Si te ha gustado el artículo, puedes valorarlo.

FUNKOTRUEQUE

Funkotrueque funciona gracias al programa de afiliados de Amazon y Adsense. Podréis encontrar múltiples productos al mejor precio pinchando en nuestros enlaces patrocinados. También tenemos otra forma de encontrar Funko Pop baratos POR MENOS DE 10€, haciendo click en el siguiente BOTÓN:

FUNKO POP! POR MENOS DE 10 €
SORTEO FUNKOTRUEQUEConsigue CUATRO Funko Pop! Chase GRATIS!!!