Seleccionar página

Compartimos este Diccionario Funko en el que os mostraremos distintos términos relacionados con el Universo Funko Pop. Es un Diccionario Funko que por supuesto no esta cerrado y del que agradeceremos las aportaciones de quien lo desee. Algunas palabras y conceptos pueden estar ya explicados en “Funko Pop – Información en las Cajas” o en “Clasificación Funko Pop“.

Otras de estas palabras es simplemente que su uso extendido es en ingles, no se suele usar su traducción al castellano para hablar de estos conceptos. Lo que en esta publicación explicaremos es unicamente la terminología que este en relaciona con Funko Pop.  Existen otras lineas de producto que pertenecen a Funko como Dorbz, Pez, Rock Candy…

BIG SIZE

Serán las figuras de un tamaño mayor al regular, normalmente miden entre 14 y 25 cm. Ligado a este mismo termino muchas veces podemos encontrar la palabra “Inch”, su significado es “pulgada”, que es la unidad de medida de longitud usada sobre todo en los países anglosajones.

BLACK AND WHITE

Poco más se puede decir de este tipo de Funko en el que únicamente aparecen estos dos colores.  En este tipo de Funko nos encontramos el ejemplo de “Norman Bates” de “Psicosis”.

BLOODY

Lo que caracteriza a estas figuras es que aparecen salpicadas o bañadas en sangre.  El personaje de esta tipología de figuras invita a que se use la sangre en él.

BOBBLEHEAD

Se diferencian del resto de Funko Pop porque unen cabeza y cuerpo con una especie de resorte o muelle.  No están fijas al cuerpo y al tocarlas o moverlas se produce un ligero movimiento en la cabeza. Esta característica solo aparece en las figuras de Marvel y Star Wars.

CHASE

Es una variante del normal de algunas figuras concretas, con un mismo código de barras donde se hacen variaciones de esa figura original.  La ratio de Funko Pop Chase es de 1 de cada 6, es decir de una figura que cuenta con una versión Chase se fabrican 5 versiones standard y 1 Chase.

Las figuras Chase vienen marcadas con una pegatina en la ventana de la caja. No todos los Funkos regulares tienen una versión Chase.  Además,  los Funko Pop Chase antiguos la ratio era bastante superior (1 de cada 36 en origen) y la posibilidad de encontrar un Chase es bastante más complicada.  Las variaciones de estas figuras pueden venir dadas por la posición de la figura, la ausencia o añadido de algún objeto, el ropaje, etc.

Última actualización el 2020-07-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

CLEAR

Lo que caracteriza este tipo de figura es su sensación de invisibilidad, son figuras transparentes.  Existen también unas versiones más opacas o translucidas.  Como ejemplo de este tipo de Funko nos encontramos con “Predator”.  En este caso retomamos lo que iniciamos en el apartado de Chase, tenemos Funko que en su versión Chase es otro tipo de Funko, p.ej. el de “Violet” de “Los Increíbles” en el que su versión Chase es un Funko clear.

COLECCION

La colección nos viene indicada en la parte frontal de la caja, encima de la ventana de la propia caja. Las colecciones serán pej. el titulo de la película o el grupo de música concreto. Una linea puede ser Rock, Movies, Television …

Dentro de la línea de Movies nos encontramos, por ejemplo, la colección  “IT Funko Pop”. También algunas colecciones, debido a su relevancia, han pasado de colección a línea. Esto ocurre con la línea de Harry Potter.

CONCEPT ART

Es un dibujo de funko, un boceto que puede ser en papel o una creación digital.

CONVENCIONES

Reuniones de creadores y publico que comparten una misma pasión. Sirven para dar a conocer y promocionar distintas creaciones. Las mas ligadas al universo funko serán las Convenciones de Comic.  Algunas de ellas cuentan con Funko Pop exclusivos para estos eventos. La San Diego Comic Com es la mas importante del mundo.

CROMADO

Simulan la sensación de ser figuras metalizadas, esta técnica de bañado que se usa sobre el metal para evitar su oxidación es utilizada por Funko de modo estético y para crear un tipo de funko distinto.

CUSTOM

Este termino se referirá a una figura personalizada, no existe su fabricación por parte de funko. Algunos fans a modo de hobby las crean. Pueden hacer las figuras con una plantilla y pintándola. También se pueden modificar un Funko que ya exista.

DIY

Son Funko Pop en bruto, encontraras la figura en blanco para que tu mismo la pintes o recortes. DIY son las iniciales de Do It Yourself, en castellano Hazlo tu mismo.

EXCLUSIVO

Determinadas figuras Funko Pop que solo se venden en una tienda o convención. La distribución de estas figuras puede cambiar de lugar según el país.

FLOCKED

Son figuras que dan la sensación de ser de peluche, están recubiertas de material aterciopelado.  Al igual que en los glow podemos encontrar su versión Chase, de este caso tendríamos el ejemplo de “Porg”.

GLITTER

La pintura de estas figuras les da un aspecto brillante, como si estuvieran bañadas en purpurina.

GLOW IN THE DARK

Son figuras luminiscentes que absorben energía de la luz y brillan en la oscuridad.  Un ejemplo de este tipo de figura es el personaje de “Coco” de la película de Disney.  Dentro de los Glow podemos encontrar sus propias versiones Chase como es el caso de “Frodo” del “Señor de los Anillos”, igualmente vienen con una pegatina que indica la condición de esta figura.

GOLD

Existirán también figuras Gold con la misma sensación de pintura metalizada que las cromadas. En esta ocasión irán siempre en color oro y podemos destacar a Shenron de “Dragon Ball Z”.

HOT TOPIC

Cadena de venta estadounidense, venden camisetas, música y merchandasing. Venden también figuras Funko Pop y cuentan con algunas que son exclusivas para sus tiendas.

LINEA

En la tapa de la parte superior de la caja de nuestra figura pop, nos encontramos una imagen con parte de la cabeza de la figura que contiene esa caja y una clasificación. Esta será la línea Funko Pop a la que pertenece (p.ej. Movies, Television, Marvel…). Debemos diferenciar entre la línea y la colección. La colección nos viene indicada en la parte frontal de la caja, encima de la ventana.

Dentro de la línea de Movies nos encontramos, por ejemplo, la colección  “IT Funko Pop”. También algunas colecciones, debido a su relevancia, han pasado de colección a línea. Esto ocurre con la línea de Harry Potter.

LOOSE

Figura Funko sin caja.

MOMENT

En “movimiento” simulando escenas míticas, las cajas de estas figuras son más grandes pero el tamaño del Funko es el de uno standard. Una gran parte de ellas estarán dedicadas determinados momentos de distintas películas, serán Movie Moment.

PATINA

Pop que tienen un aspecto oxidado, dando una sensación de ser una especie de maqueta o molde original.

POCKET (KEY)

El tamaño común de un Funko Pop regular es de unos 9/10 cm, pero también encontramos llaveros de un tamaño de unos 4/5 cm, serán conocidos como Pocket y pertenecen también a las figuras Pop.  No existen llaveros de todos los Funko, pero es una colección que cada vez se va ampliando más. Tampoco todos los Pocket son llaveros, los encontramos también sin el enganche. También encontraremos cajas metálicas con tres Pocket.

PROTOTIPO

Son las figuras “madre” de los Funko Pop, el funko en “bruto” antes de que pasen a fabricación. Como cualquier prototipo sirve para ver posibles defectos o mejoras antes de ponerse a fabricar en masa.  Están sin pintar e incluso se llegan a vender.

REGULAR

Es el más común de todos y el que más tirada tiene. Sería la figura normal sin ninguna característica especial mas allá de lo especiales que son de por si estos muñecos. Su tamaño standard  es de 8/9 cm.

RIDES

Encontramos los Funko de tamaño standard.  Las vemos en vehículos o medios de transporte, encontrando naves, aviones, coches o animales místicos.

SCENTED

Son figuras aromatizadas.

VAULTED

Serán las figuras Pop que se dejan de fabricar. Los motivos pueden ser varios, los mas comunes serán el fin de una licencia o por rentabilidad … Muchas de estas, sobre todo las que sean por que una licencia caduque , pueden aumentar bastante su valor. Un ejemplo puede ser Vikingos, cuando la licencia caducó, es cuando la serie comenzó a aumentar en éxito y audiencia.

WALMART

Cadena de venta estadounidense, es el grupo minorista mas grande del mundo. Sus hipermercados venden casi todo tipo de productos incluyendo la alimentación. Tienen ediciones Funko Pop exclusivas para sus tiendas.

WAVE

Cuando varias figuras de una misma colección se presentan para salir en un mismo momento a la venta.

Si te ha gustado el artículo, puedes valorarlo.

FUNKOTRUEQUE

Funkotrueque funciona gracias al programa de afiliados de Amazon y Adsense. Podréis encontrar múltiples productos al mejor precio pinchando en nuestros enlaces patrocinados. También tenemos otra forma de encontrar Funko Pop baratos POR MENOS DE 10€, haciendo click en el siguiente BOTÓN:

FUNKO POP! POR MENOS DE 10 €

Otras publicaciones